sábado, 17 de mayo de 2014

Urban Carpet por el estudio Instant Hutong de Beijing

Instant Hutong es un estudio formado por Marcella Campa & Stefano Avesani y afincado en Beijing desde 2005. El subtítulo de su estudio es “Microurbanism interactions”, que describe lo que es su trabajo, consiste precisamente en eso: pequeñas intervenciones en espacios urbanos muy seleccionados. Han estado siempre fascinados por la densidad humana y las transformaciones urbanas. Su  investigación se involucra en un proceso de la rápida urbanización en China, centrándose en las relaciones entre los aspectos sociales y físicos del entorno cotidiano y las formas que definen a las personas a reinterpretar el paisaje urbano. Paisaje urbano es para ellos el resultado de las relaciones entre las personas y su hábitat. El análisis urbano ofrece el pretexto de partida para un enfoque urbano más profundo y de la calle, relacionados con la participación de los habitantes y su estilo de vida, en los que la experiencia, el tiempo, los caminos, las observaciones, los encuentros y las ideas se convierten con el tiempo tan importantes como el entorno construido. Les gusta referirse a su trabajo utilizando el concepto de "Microurbanism interactions", que combina el sentido de los espacios urbanos a pequeña escala con la posibilidad de utilizar temporalmente como un escenario público en el que la respuesta del público se convierte en el evento principal.

Instant Hutong  es un proyecto que explora el límite de los distritos de Hutong en Pekín. El proyecto comenzó en 2006 y se pretende como una serie de instalaciones y eventos en la frontera entre el arte, la investigación social y la investigación urbana para defender la singularidad de un tejido urbano hecho de callejuelas y casas con patio y la comunidad de personas que viven en ella. El trabajo consistió en preguntas como la densidad, la reapropiación no estructurada, la gentrificación, la relación entre las personas y su espacio físico, la especulación inmobiliaria, la desaparición de la comunidad y la identidad.

[ La ciudad de Beijing está formada por una sucesión de callejones paralelas sobre todo que cruzan de este a oeste, tienen el nombre antiguo de Mongolia de Hutong. La anchura de estos callejones varía de 3 a 9 metros. Las casas de patio siheyuan forman un tejido continuo, llenando el espacio entre los callejones; que son más o menos 70m de profundidad y unos 20 metros de ancho. Los principales pabellones de cada siheyuan son orientadas al sur para aprovechar al máximo el sol bajo de invierno. Una tipología arquitectónica antigua se ha utilizado para construir toda la ciudad de Beijing. Cada edificio es considerado parte de un todo, que se armoniza en una especie de gran monumento horizontal. Al igual que el Hutongs, también los siheyuans fueron construidas de acuerdo a un proyecto que se ha mantenido casi sin cambios desde la época de la dinastía Han (206 aC -220 dC). Los edificios que forman cada siheyuan, organizados en una secuencia de cortes, pueden alojar a una familia de hasta tres o más generaciones. El tamaño y número de los tribunales originalmente dependían del estatus social de su propietario. Pero, independientemente de la dimensión, incluso un humilde siheyuan, que tenía cercas y puertas bajas en lugar de paredes altas, aparece el mismo plan que el barrio residencial del Hijo del Cielo en la Ciudad Prohibida. 

Otras características sobresalientes de las casas con patio comprenden la forma curvada de la cubierta, la visibilidad y el refinado diseño de la estructura de madera de soporte de carga (vigas, cornisas, columnas), la disposición axial norte-sur de los edificios, el uso del color en las tejas y algunas veces en la carcasa. Por último, una característica importante consiste en las proporciones regulares, tanto en los edificios y en los espacios abiertos, y su serenidad implícita, destinados a asegurar las construcciones que están en armonía con el paisaje y con el hombre. La estructura de madera de vigas y pilares que soportan los pabellones es el resultado de los preceptos que son más antiguos que la propia ciudad. La proporción y la definición de todas las partes de madera de un edificio se establecieron en el Ying- tsao Fa -shi ("Normas de Construcción") por Li Chieh, publicado en 1103 durante la dinastía de los Song del Norte. Como resultado, desde la publicación de este tratado todos los edificios se rigen por un sistema rígido de estandarización que finalmente se ha convertido en un elemento esencial de la arquitectura china. Los espacios de siheyuan han demostrado ser muy adaptables a los cambios durante diferentes períodos de la historia. Desde 1949, a raíz de la estrategia de la redistribución de las viviendas, los espacios que fueron ocupados originalmente por una familia fueron asignados a varios núcleos. La estructura de marco de madera y los tabiques de ladrillo, a través de reordenamientos simples y construcciones de nuevas salas, hacen posible la adaptación de los edificios a un nuevo estilo de vida ].

BREVE BIOGRAFÍA
Marcella Campa y Stefano Avesani se graduaron en el Instituto de Arquitectura de Venecia, Italia, y desde 2003 han estado estudiando el crecimiento urbano de las ciudades chinas y su transformación. Ellos ganaron en 2005 el premio Archiprix internacional en Glasgow para un proyecto doble coordinado de los distritos históricos en el centro de Beijing y Shanghai. En 2005 se trasladaron a China, donde comenzaron a trabajar en el proyecto Instant Hutong, que participa en varias exposiciones en China y en el extranjero. Marcella Campa ha sido elegido para recibir la beca de la Fundación Pollock-Krasner para el año 2010. Actualmente viven en Beijing.


Si quieres ver mas de su trabajo visita:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...