jueves, 3 de noviembre de 2011

El diseño gráfico, otra perspectiva.


Los que nos dedicamos a esta noble profesión, en ocasiones vivimos cegados por sus presuntas bondades. Imagino que a la mayorìa les sucede lo mismo, es decir, exaltamos nuetra carrera y decimos que es lo máximo. Con unos cuantos años de haber egresado de la licenciatura y otros más de experiencia en el campo profesional, necesito, debo, hacer algunas aclaraciones.

Si te quieres dedicar al diseño, debes tener vocación, no te vas a hacer millonario con el diseño. Debes amar y respetar la carrera, los desvelos y fátigas no necesariamente se verán reflejadas en tu bolsillo. Recuerda que desgraciadamente esta área del quehacer humano es bastante subjetiva, hay millones de gente dedicandose a ella, sin tener ninguna preparación al respecto.

Y sabes que es lo más triste? que en ocasiones, muchas para nuestra desgracia, esas personas suplen los conocimientos con buen gusto y mucho verbo. Son gente que lee y sabe vender su trabajo. Aunque la mayoría de las veces, si vemos 3 o 4 de sus diseños ya sabemos por donde va el asunto. Copian modas y tendencias y las adaptan muy bien. No hay demasiados cimientos que sustenten su trabajo. pero, bueno, como estas gentes no pudieran dedicarse a la medicina o a la ingeniería, pues que fácil, me dedico al diseño.

En esto no ayuda la proliferación de escuelas “patito” que ofrecen carreras técnicas de diseño en un año. Menos ayuda aún, que nosotros lo estamos permitiendo. Cómo? con nuestra apatía, viendo como las cosas se suceden, no preparandonos lo suficiente, al pensar que al cursar 4 años de carrera son suficientes. No señores, este mundo es de los más hábiles, se necesita estar siempre al día, no basta con saber usar un programa de computadora para saber diseñar. No basta con tener la mejor computadora para ser el mejor diseñador.

Esto va más allá, no se quejen cuando un maestro les exija. Procuren estar siempre un paso más adelante. Lean y mucho, estudien, hagan las tareas, no al cuarto para las 12, sino días o semanas antes de la fecha limite. Exijan a los profesores, presionenlos con argumentos.

En fin, cuesta trabajo forjarse un camino en el diseño, el trabajo es muy competido. Los sueldos son generalmente bajos para quienes apenas egresan y paradojicamente las empresas piden experiencia a los jovenes y cuando ya la tienes, alrededor de los 27 o 28 años, resulta que ya estas muy viejo para el cargo.

En resúmen, si estudias diseño porque crees que vas a ganar buen varo, dejame decirte que estas muy equivocado. Debes estudiar diseño porque te encante el diseño, si lo haces bien, con pasión y empeño, es posible que la remuneración económica venga por añadidura, pero no es una garantia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...