miércoles, 26 de octubre de 2011

El inicio de tu carrera profesional (Diseñadores)


Hace tiempo encontré un articulo en un sitio web de diseño que se me hizo interesante compartirlo con ustedes así que hago un copy paste para que lo revisen!.

Así que te acabas de graduar en diseño, felicidades. Ahora comienza lo bueno. Aquí unos tips de alguien que no tiene suficiente experiencia ni edad para hacerlo, pero lo hará de todas maneras.

Sobre el talento y las palancas

En México le llamamos palanca a algún amigo o familiar que te ayuda a posicionarte en un puesto importante. Sinceramente pienso que las palancas están sobrevaluadas, especialmente en el ámbito del diseño, permíteme explicar porqué.

Los puestos buenos en el campo profesional del diseño están dentro de empresas pequeñas o medianas, meter a alguien malo en tu empresa te desprestigia a ti, y tiene un gran impacto sobre elbottom line de la compañía. No es significativo el impacto de un diseñador malo en una empresa en la que hay 10,000 personas como lo es en una empresa de diez.

La cuestión con las empresas grandes es que los diseñadores generalmente tienen puestos bajos, a menos que trabajes para una empresa a la que le importe mucho el diseño, como Apple, pero a las empresas a las que les importa el diseño jamás van a contratar a alguien malo en un puesto alto. Saben demasiado de diseño.

Sin embargo, más que palancas es importante tener contactos. Y talento. Uno no es nada sin lo otro. Puedes ser el mejor diseñador del mundo, pero si nadie te conoce, vale para dos cosas. Y también puedes tener muchos contactos y nada de talento, en cuyo caso posíblemente seas conocido como “el tipo sociable que entregaba trabajos atroces”, lo cual es peor aún.

La carrera es buena para hacer contactos, y para “venderte” ante tus compañeros como alguien bueno y responsable. Así, cuando tus ex-compañeros estén en el ámbito laboral, te podrán recomendar cuando estén buscando a un diseñador.

Opciones de trabajo después de la universidad

Veo tres grandes campos en los que puedes trabajar, unos mejor que otros.

1. Freelance

No recomendaría freelancear inmediatamente después de graduarte. El freelance es bueno cuando ya conoces a suficientes personas que te puedan encargar trabajos, de otra manera estarás haciendo la típica invitación de la boda de tu amigo y proyectos parecidos. Adicionalmente, en los despachos de diseño freelancear inmediatamente después de graduarte es lo mismo que estar desempleado. Recién graduado, valorarán más la experiencia de un año en una empresa que tres años haciendo freelance.

Hay un segundo factor todavía más importante cuando te graduas todavía estás muy verde. crees que ya sabes todo lo que hay qué saber acerca del diseño, pero estás equivocado. Aprenderás muchísimo trabajando con diseñadores experimentados a tu lado, que te puedan guiar y enseñarte en la práctica profesional.

Sin embargo, freelancear tal vez sea lo mejor que puedes hacer mientras buscas posicionarte en el ámbito laboral.

2. Fundar tu propia empresa

Es algo arriesgado formar tu propia empresa en esta etapa profesional, pero no lo descarto habiendo tres condiciones indispensables: tienes que fundarla con alguien más, tiene que estar legalmente constituida, y tienen que ser obscenamente buenos en lo que hace cada quién, y complementarse.

¿Porqué fundar con alguien más? sería el equivalente a freelancear. Adicionalmente, tener por lo menos un socio significa que alguien cree en ti. Nadie fundaría una empresa con un pelmazo. ¿Porqué constituirla legalmente? Necesitas toda la credibilidad que puedas obtener ante los ojos de tus clientes. ¿Por qué tienen que ser obscenamente buenos? Cuando menos, debe de haber alguien que tenga muchos contactos y habilidad para trabajar con clientes y otro con mucha capacidad técnica y diseñística. Regresamos a lo mismo, contactos sin talento y talento sin contactos, sólo que en una escala un poquito más grande.

3. Trabajar para una empresa

Lo mejor en esta etapa es trabajar con otros diseñadores. Siempre habrá alguien en una posición mássenior que te pueda enseñar las sutilezas de la práctica laboral. Nunca escojas un trabajo en el que no tengas que “crear” algo. Si llegas a trabajar a un centro de copias donde lo único que hagas es recibir e imprimir archivos nunca aprenderás cosas nuevas, y es un camino cerrado: sólo podrás crecer profesionalmente administrativamente, y los diseñadores generalmente no son elegidos para esos puestos.

Los recién graduados tienden a cometer el error de aplicar indiscriminadamente a todo tipo de empresas en todos los ramos. Escoge con cuidado, tus primeros años laborando te marcarán profesionalmente para el resto de tu vida. Si tu primer trabajo es es un periódico, es bastante probable que trabajes para la prensa el resto de tu vida. Una vez que empiezas a escalar verticalmente en un ramo, es difícil moverse horizontalmente sin tener que empezar desde abajo de nuevo.

Si tienes una pasión grande por un ramo busca por todos los medios insertarte en el área de tu predilección. Una vez que trabajas de tiempo completo, tienes menos tiempo de aprender las áreas que te interesan, te empiezas a quedar rezagado. Además, las empresas valoran muchísimo la experiencia en el ramo.

La entrevista

Así que elegiste trabajar para una empresa. Si es una empresa grande, empezarás por una entrevista con recursos humanos, en cuyo caso no puedo auxiliarte, aunque hay mucha información en la web. Si pasas este primer filtro (o si elegiste una empresa pequeña de diseñadores) eventualmente llegarás a entrevistarte con otro diseñador. Hay algunas reglas básicas en estas entrevistas.

Enterate lo más que puedas respecto a la filosofía de la empresa y las funciones de tu puesto. Una pregunta frecuente es “porqué te gustaría trabajar con nosotros?”, en cuyo caso puedes responder en los términos de la empresa y del puesto de trabajo (ej: “me gusta su visión del diseño [elaborando], soy muy bueno y me gusta lo que exige mi puesto”). Indicas que no sólo estás interesado en obtener un salario, sino a aportar a la empresa.

No lo mires como una entrevista, míralo como dos personas que están conociéndose para saber si es adecuado trabajar juntos. Eso es en realidad una entrevista de trabajo si no tuvieras la necesidad preponderante de encontrar trabajo. Es correcto hacer preguntas y proponer soluciones, pero no seas un sabelotodo.

Los diseñadores buscan personas parecidas, pero complementarias. Es inmensamente desgastante trabajar con alguien que tenga una visión del diseño muy diferente a la tuya. Se convierte en una batalla de egos. Y, aunque seas una persona muy flexible, es un proceso muy ineficiente. Pero esto no significa que busquen a un clon, deberán ser afines, pero también deberás tener algo para aportar. Esto es especialmente cierto en cuestiones técnicas, si tienes una habilidad que nadie más tiene (digamos, diseñar en 3D, ilustrar, inclusive hacer reir a la gente) ya estás del otro lado.

Nunca mientas. Si hay algo peor que no ser llamado después de una entrevista de trabajo, es que te despidan por no ser la persona que esperaban que fueras. Te quemas, quemas a la persona que te contrató, perdiste tu propio tiempo y el de ellos. Nunca lo hagas.

1 comentario:

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...