jueves, 21 de julio de 2011

¿Impresor VS Diseñador? vía GraphicLust




Ayer Miércoles paso algo muy interesante mediante el Twitter de GraphicLust que me gustaría compartir con mis lectores así que hago un copy paste del articulo que escribió @_ademyr y @pixteca mediante la pagina web de GraphicLust.


El día de ayer se presento una controversia a raíz de un Twitt en nuestra cuenta en Twitter @GraphicLust: “Un impresor que ofrece “diseño gratis” es un albañil vendiendose como arquitecto” dicho texto de ningun modo pretende ser peyorativo a una u otra profesión, para aclarar a @luchoke19 y a otros usuarios, pero esta analogía expone una realidad de nuestra profesión al parecer en México y Latinoamerica, este post es fruto de las reflexiones de sus comentarios en Twitter.
EL PROBLEMA
El problema como el Twitt sintetiza, es que existe una tendencia en los impresores de ofrecer como un valor agregado, el trabajo de diseño “gratis”, ya sea en impresión de lonas, tarjetas de presentación o facturas, imagen corporativa en general, diseño que generalmente es de mala calidad debido a que como el usuario @Cesar_Nandez compartia “trabajo que no se cobra, es trabajo al que no le inviertes”. Aunada a esta oferta como consecuencia existen los clientes quienes han preferido elegir este servicio gratuito, en lugar de invertir en un buen diseño.  ¿Es algo que deba preocuparnos?


Usuarios, como @Pandarakun @Ehe_ @Don_AdrianGT y @KilovatioCVA exponían que “quienes prefieren este tipo de servicios, no son el tipo de clientes que un diseñador debe tener en su lista” ó “que los impresores que ofrecen diseño, no afectan a la profesión, sus clientes no son los nuestros” estos planteamientos en nuestra reflexión no son una solución, ni ningún tipo de alivio, recordemos que el problema es la oferta de “diseño gratis” lo cual demerita la profesión de modo que en el subconsciente colectivo deja la impresión de que el diseño es un servicio de menor valor que la impresión en sí. El problema no es que cierto tipo de clientes lo prefiera, el problema es que se propaga la idea de que el diseño es un servicio sin valor y por ende tiene que ser barato o GRATIS.

ZAPATERO A TUS ZAPATOS
@Ehe_ @MatrizProduc @elyizuz @cachi_bache @dachrivera compartían la idea “el impresor imprime, el diseñador comunica”, Zapatero a tus zapatos comentaba @_Daviles, la realidad es que la oferta de impresión con diseño gratis, es una iniciativa de los impresores para ganar mas clientes, la cual responde a una incapacidad de los mismos Diseñadores de argumentar, convencer, vender, y defender el valor que el diseño posee como @pattytolove y otros usuarios compartían y que ha dejado al impresor este terreno “virgen” para aprovecharlo.

¿PERO DEBEMOS EDUCAR AL CLIENTE?
No, “Aprendiendo a negociar con él, siendo guia y haciendo conciencia de lo que implica un proyecto” es una reflexión que @Cidya_h exponia y que nos llevan a pensar que NO, que el diseñador no debe de educar al cliente, lo debe persuadir, lo debe convencer, debe utilizar su conocimiento para hacerle ver lo que el buen diseño puede aportar a su negocio“la responsabilidad del diseñador esta en : Hacer bien su trabajo, la calidad atrae al cliente” añadió @Labdecolor

¿ES UNA UTOPIA COBRAR BIEN EL DISEÑO?
Existen muchos Mexicos, muchas Latinoamericas y muchas realidades del diseño gráfico dentro de cada uno, una realidad es la que sabemos por nuestros amigos de provincia sobre la situación del diseño en sus localidades, otra realidad es la del centro, especificamente el D.F y Estado de México, pero ¿es una Utopia el cobrar bien el diseño? ,NO, tampoco es una utopia, pero es una decisión que pasa y se deforma por muchas necesidades, por diseñadores jóvenes e inexpertos, por pagar la renta, o la colegiatura, por mantener una familia,  por las necesidades especificas de los diseñadores, por la experiencia o la falta de ella, las muchas o pocas habilidades de cada uno, pero proponemos congruencia, respeto, valoración, poner en balanza lo que implica la realización de un proyecto aprender primero nosotros como profesionales que el diseño cuesta, reditua, vende y en ese justo valor, tiene un precio.
Si todos tenemos en cuenta este RESPETO a la profesión, a nuestra labor, estamos seguros que las cosas en México y en general Latinoamerica van a cambiar en torno al Diseño Gráfico.

¿COMO DEFENDEMOS EL DISEÑO?
El diseño es una profesión visual 100%, quien ejerza la profesión DEBE nutrirse, tener una cultura visual y estar respaldado por teorias y fundamentos, debe de tener el valor y la seguridad de sus ideas, de los argumentos para defender un proyecto y la realización satisfactoria de este. Mantenerse activo, informado, al día, seguir estudiando, leer blogs de diseño, compartir información y conocimientos, preguntando, nunca dejando de aprender y proponer es como vamos a lograrlo.

CONCLUIMOS
El diseñador actualmente carece de los fundamentos para defender, vender, promover o reivindicar la profesión, son pocos, contados, parece ser que es un mal que sale desde las Universidades y escuelas “patito”, diera la impresión que salen al mundo real sin bases, sin fundamentos y estos los adquieren con la experiencia, el deber de los diseñadores profesionales, consolidados, quienes ya han identificado esta problemática es fomentar el valor del diseño, no educar al cliente, es eliminar esa vieja concepción de competencia y comenzar a generar participación, asociación y unidad acerca del valor real del diseño. Lo que hacen los impresores responde a ellos mismos, a su competencia, al libre mercado, a las leyes de oferta y demanda, buscan generar mas ingresos y afectan a nuestra profesión, la devalúan, la demeritan, seguramente sin buscarlo, al final no son enemigos, pero a estas altura estan haciendo mas mal, que bien.

RESCATAMOS
Estas son algunas de las frases que tomamos de la larga lista de opiniones, las cuales ayudaron a la construcción de este post, muy valiosas todas, mil gracias por generar contenido en torno al tema, proponer,  compartir y crear.

“Educar” al cliente es 1 utopia lo mejor es apoyarse entre diseñadores fotografos impresores to2 stamos del mismo lado”
.
“En nuestras manos esta poder encarrilar nuevamente el valor del #diseño y como todo no será fácil y debemos empezar ahora mismo”
.
“Es triste, pero muchas personas y empresas siguen viendo el “Diseño” como un gasto extra e innecesario. Hace falta cultura”
.
“Totalmente de acuerdo! de algunos que prostituyen la profesion de ser diseñador”
.
“Y tambien hace falta que los Diseñadores defiendan su profesión. Lamentablemente unos por su situación económica no lo hacen”
.
“Venden el alma por poco dinero, sacrificando al diseño, convirtiéndolo en un oficio que “cualquiera” podría hacer”
.
“Reivindicar el Diseño es la responsabilidad (y obligación) de los egresados. “Lo que no se valora, no se respeta”
“De hecho si eso pasa en ciudades grandes, en ciudades como la mía(celaya) el diseño es como una leyenda urbana”
“Verdad lo que dices, en mi ciudad no podemos despegar algunos diseñando, por que los impresores de lonas malimponen al cliente”
.
“Hay mas DG’s q regalan el diseño que IMPRENTAS q lo regalen eeh!.. chequen dato”
.
“Acá en Guadalajara hay lugares donde te venden el metro de lona en $40 diseño incluido…esto es un cáncer para el diseño”
.
PARTICIPARON
En la retroalimentación en torno a “Un impresor que ofrece “diseño gratis” es un albañil vendiendose como arquitecto” surgieron muchas ideas interesantes, agradecemos la participación de todos y cada uno de los twitteros que nutrieron la charla los invitamos a todos a visitar los perfiles y agregarse, formemos una comunidad que siga compartiendo:




Este post fue una colaboración de todos ustedes, de un servidor y @Pixteca recuerden seguirnos en Facebook: http://www.facebook.com/GraphicLust y en nuestro perfil de Twitter @GraphicLust

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás también le interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...